Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

31 de julio de 2014

Recursos catequéticos para el XVIII Domingo del Tiempo Ordinario


En el evangelio de hoy se recuerda el episodio de “la multiplicación de los panes”. Es un relato que nos lleva a anticipar el misterio de la Eucaristía, por el que Jesús se nos entrega como alimento para el camino.


Aceptando los cinco panes y los dos peces que tienen los discípulos, Jesús los parte y los reparte para que los discípulos los distribuyan entre la gente. Los doce cestos llenos de las sobras evocan el don del maná con que Dios había alimentado a su pueblo en el desierto.

 “Dadles vosotros de comer”. Ese mandato no puede dejarnos indiferentes.

“Dadles vosotros de comer”. Ese mandato implica a la Iglesia entera. De hecho mantiene su presencia cercana y generosa allí donde ninguna organización se atreve a llegar. Esa generosidad responde a su ser y su misión en el mundo.

 “Dadles vosotros de comer”. Ese mandato afecta a todas las personas e instituciones de nuestro mundo, cristianas o no. Jesús no es un patrimonio exclusivo de los cristianos. Su mensaje es universal, precisamente por estar atento a las carencias concretas del hombre.
Señor Jesús, que diste de comer a la multitud hambrienta, no permitas que olvidemos las necesidades de nuestros hermanos y danos un corazón generoso y una voluntad eficaz para ayudarles.
Dibujos

Dibujo
Dibujo: Domingo XVIII del Tiempo Ordinario
Dibujo en blanco y negro
Dibujo en blanco y negro (II)
Dibujo en color
Otro dibujo en color


Vídeos

Domingo XVIII del tiempo ordinario: canción
Domingo XVIII del tiempo ordinario: qué son tus cinco panes y tus dos peces (inglés)
Domingo XVIII Tiempo Ordinario: canción
Dibujos animados
Domingo XVIII: canción

Carta Pastoral en el 25 aniversario de la JMJ en Santiago

“Bienvenidos a la Casa del Señor Santiago”
Queridos jóvenes:
        “Habéis venido en peregrinación hasta aquí, a la tumba del Apóstol, el cual puede confirmar de primera mano, por así decirlo, la verdad sobre la vocación del hombre, cuyo punto de referencia es Cristo. Venís para encontrar vuestra propia vocación”. Eran palabras del papa Juan Pablo II en su homilía a los jóvenes en la Eucaristía con la que finalizaba la IV Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Santiago de Compostela en agosto del año 1989. 

        Este mensaje del Papa santo se adentra en el misterio del hombre, en la realidad de la peregrinación y en la hermosa aventura de vuestros pocos años y de las esperanzas de vuestra juventud. La Iglesia en Santiago os agradece a vosotros jóvenes de hoy, de esta hora tan especial, el mantener viva la tradición de peregrinar a la tumba del Apóstol y el querer compartir con nosotros la celebración del XXV aniversario de aquel acontecimiento memorable. 

        Desde una experiencia de fe vivida en la comunión eclesial de vuestras parroquias, de vuestros grupos, de vuestras asociaciones apostólicas, en unión con vuestros obispos, sacerdotes y miembros de vida consagrada, la peregrinación a Compostela es un camino que hay que recorrerlo en actitud de reflexión personal y de oración con la inquietud de descubrir la vocación a la que el Señor os llama. El Apóstol Santiago, que alienta a los peregrinos, es un mediador privilegiado para vivir ese encuentro con Cristo que “manifiesta el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación”. 

        La Iglesia compostelana, ciertamente, es depositaria de la memoria apostólica de Santiago el Mayor y trata de vivir en la novedad siempre viva de esta tradición que nos enriquece y que ha contribuido también de manera evidente a configurar la identidad católica de nuestra nación y el perfil cristiano de Europa. Cristo resucitado, “Camino, Verdad y Vida”, -lema de la JMJ 1989-, es el referente de una Iglesia joven.  El Señor es quien nos llama y nos convoca, quien nos invita a conocerle en profundidad y a ser sus amigos. “Cada uno de nosotros, decía el papa Juan Pablo II en 1982, aquí, en Santiago, tiene que entender y creer: Dios me llama, Dios me envía. Desde la eternidad Dios ha pensado en nosotros y nos ha amado como personas únicas e irrepetibles. Él nos llama y su llamada que realiza a través de la persona de Jesucristo que nos dice, como ha dicho a los Apóstoles: Ven y sígueme. ¡Él es el Camino que nos conduce al Padre!”.

        Estoy seguro de que aquellos que eran jóvenes en 1989, unos descubrieron su vocación al matrimonio, otros a la vida consagrada y otros al ministerio sacerdotal. Así he tenido la oportunidad de oírlo no pocas veces, subrayando la riqueza espiritual de la Iglesia en el seguimiento de Cristo. En este sentido los que participaron en la JMJ en Santiago pudieron escuchar al Papa cuando dijo: “Cristo os envía en su lugar para ser mensajeros de la verdad, para ser sus testigos en el mundo, concretamente, ante los demás jóvenes como vosotros, porque muchos de ellos hoy, en el mundo entero, están buscando el camino, la verdad y la vida, pero no saben a dónde ir”.

        Estas palabras siguen resonando para cada uno de vosotros, y también para cada uno de nosotros, porque sigue siendo apremiante una nueva evangelización “y vosotros no podéis faltar a esta llamada urgente”, porque “el cristiano está llamado a servir a los hermanos y a la sociedad, a promover y sostener la dignidad de cada ser humano, a respetar, defender y favorecer los derechos de la persona, a ser constructor de una paz duradera y auténtica, basada en la fraternidad, la libertad, la justicia y la verdad”.

        Doy gracias a Dios con vosotros por vuestros padres, por vuestras familias, por la Iglesia que os cuida y alimenta con el pan de la Palabra y de la Eucaristía. Esta Iglesia que camina en la historia y en el mundo os necesita y precisa de vuestro coraje, de vuestro empuje, de vuestro entusiasmo, de vuestra generosidad. La Iglesia en Santiago, “hogar espacioso y de puertas abiertas…, a impulso de una fe siempre joven”, os anima con afecto a proseguir esta peregrinación desde vuestra entrega libre a lo que os pida el Señor. ¡No tengáis miedo a esa llamada amorosa de Cristo resucitado! Sabemos que Él, a pesar de nuestra fragilidad, de nuestra debilidad, estará siempre con nosotros y nos acompañará en el amor porque su yugo es llevadero y su carga ligera.

        “Pongámonos en camino con María; comprometámonos a seguir a Cristo: Camino, Verdad y Vida. Así seremos ardientes mensajeros de la nueva evangelización y generosos constructores de la civilización del amor”, decía el Papa en la Vigilia de oración en el Monte del Gozo. Con el patrocinio de San Juan Pablo II, de Santiago Apóstol y de nuestra Madre la Virgen María, la Iglesia en Santiago os bendice y se alegra con vuestra presencia joven. ¡Dad gracias al Señor y permaneced siempre alegres, como signo de unión con Cristo resucitado! Os saluda con afecto y bendice en el Señor,

+ Julián Barrio Barrio,
Arzobispo de Santiago de Compostela

27 de julio de 2014

Recursos catequéticos para el XVII Domingo del Tiempo Ordinario


En este domingo XVII del Tiempo Ordinario, Jesús habla del Reino de los cielos adaptándose a sus oyentes: al labrador, al comerciante, al pescador. Siempre compara el Reino a un acontecimiento, no a una cosa, expresando con ello que la persona que entra a participar del Reino no pasa a poseer algo sino que entra en una dinámica de vida nueva.

Además, hay que atender a la alegría que genera el encontrar lo que es valioso. Es la alegría que provoca el encontrar a Dios que me ama.
Aquí os dejamos algunos recursos catequéticos para que podáis emplear con vuestros hijos en casa, en la montaña o en la playa. También dejamos una serie de enlaces con homilías para este domingo. Basta que cliquéis sobre el enlace e imprimáis. ¡Buen domingo y verano a todos!
Dibujos en blanco y negro

Dibujo en blanco y negro
Dibujo en blanco y negro: Domingo XVII del Tiempo Ordinario


Dibujos en color

Dibujo en color de Fano
Dibujo en color de Fano con letras
Dibujo en color
Otro dibujo en color
Dibujo en color


Imágenes

Imagen del Domingo XVII del Tiempo Ordinario
Otra imagen del Domingo XVII
Imagen de la parábola del tesoro escondido
Imagen tesoro escondido
El reino del cielo se parece a una perla

Vídeos

Domingo XVII del tiempo ordinario
Domingo XVII del tiempo ordinario con fondo de violonchelo
Homilía "tarde o temprano, Dios actuará"
En Lengua de Signos


Homilías

Homilía 1
Homilía 2
Homilía 3: Homilías de Pagola
Homilía 4
Moniciones para la Misa de este Domingo
Moniciones para la Misa de este Domingo (II)
Homilía 5
Homilía 6
Comentario bíblico a las lecturas de este Domingo
Homilía 7

26 de julio de 2014

26 de Julio: Recursos catequéticos para la festividad de san Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María

Joaquín y Ana son los nombres que una tradición, que arranca del siglo II, atribuye a los padres de la Virgen María. Son dos nombres llenos de grandeza a los ojos de Dios, grandeza que se esconde en la sencillez y la humildad.

Ellos se acercaban al ocaso de la vida sin descendencia pero la tardanza no ahogaba los anhelos de Joaquín y Ana. Ellos seguían rezando con esperanza. Las oraciones de Ana fueron escuchadas. Un ángel -según algunos el mismo de la Anunciación- se aparece a Ana en la Puerta Dorada del templo y le profetiza el nacimiento de una Niña que se llamará María y será la predilecta del Señor.

En el seno estéril de Ana germinó la plenitud de la gracia. En sus entrañas se realizó el sublime misterio de la Concepción Inmaculada de María "prodigio de prodigios y abismo de milagros", dice el Damasceno. "Santa tierra estéril, que al cabo produjo, toda la abundancia, que sustenta el mundo", según se expresa Miguel de Cervantes en "La Gitanilla".

Todos los antiguos anhelos se habían condensado en Joaquín y Ana, en ellos se iban a cumplir las promesas. Fueron los padres dichosos de la niña María, que Dios luego la haría su Madre y nuestra Madre.

El culto a Santa Ana es muy antiguo y anterior al de San Joaquín. En Jerusalén está la iglesia de Santa Ana, cerca del templo. Allí vivían, según la tradición, Joaquín y Ana. Y, según la opinión de muchos Padres, ahí nació la Aurora de nuestra salvación, la Virgen María.
  

25 de julio de 2014

25 de julio: Santiago Apóstol, Patrón de Santiago, Patrón de Galicia, Patrón de España - Algunos recursos catequéticos

El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdanos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.
Era hermano de San Juan. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, con sus padres Zebedeo y Salomé; donde se dedicaban a la pesca.
Santiago formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y con Pedro. Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía: "Desde ahora seréis +pescadores de hombres", dejó sus redes y a sus padres y le siguió. Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní.
Cuenta el Evangelio que una vez al pasar por un pueblo de Samaria, la gente no quiso proporcionarles ningún alimento y que Santiago y Juan le pidieron a Jesús que hiciera llover fuego del cielo y quemara a esos maleducados. Jesús tuvo que regañarles por ese espíritu vengativo, y les recordó que El no había venido a hacer daño a nadie sino a salvar al mayor número posible de personas. Santiago no era santo cuando se hizo discípulo del Señor. La santidad le irá llegando poquito a poco.
Otro día Santiago y Juan pidieron a Salomé, su madre, que fuera a pedirle a Jesús que en el día de su gloria los colocara a ellos dos en los primeros puestos: uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús les dijo: "¿Serán capaces de beber el cáliz de amargura que yo voy a beber?" Ellos le dijeron: "Sí somos capaces". Jesús añadió: "El cáliz de amargura lo beberéis, pero el ocupar los primeros puestos no me corresponde a Mí el concederlo, sino que esos puestos son para aquellos para quienes los tiene reservado mi Padre". Los otros apóstoles se disgustaron por esta petición tan vanidosa de los dos hijos de Zebedeo, pero Jesús les dijo a todos: "El que quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos, a imitación del Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir".
Algunos recursos para este día:

Guión litúrgico

Guión litúrgico para este día 25 de julio


Dibujos

Dibujo en blanco y negro
Del misal diario dominicano de 1958
Dibujo de Juan Borges Linares
Dibujo en color
Dibujo en color
Dibujo en color


Vídeos y Pps


Historia de Santiago de Compostela para niños (y no tan niños)
Una vida de fe, una tradición de fe
Santiago, apóstol, testigo y mártir (I)
Santiago, apóstol, testigo y mártir (II)


Homilías

Homilías de San Juan Pablo II y Benedicto XVI para el 25 de julio
Homilía: ¿Santiago? ¡Tocado!